Según la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) alrededor del 75% de las multas que se pusieron a los conductores durante la última campaña de control y vigilancia de la velocidad las hicieron agentes que no habían recibido formación para trabajar con radares, por lo que las multas podrían llegar a ser invalidadas.
Juan Miguel Perpiñán secretario general de la (AUGC):
Los conductores sancionados en la última campaña de tráfico podrían recurrir la multa a los tribunales, porque las multas fueron impuestas por agentes que no han recibido formación para manejar los radares.
En la actualidad no sólo no se está incrementando el número de agentes de tráfico, sino que está disminuyendo por la presión que tienen que soportar estos profesionales por parte de sus mandos.
Los agentes que no denuncian lo suficiente son sancionados o cesados. No denunciar lo suficiente puede suponer un traslado forzoso. Los que no alcanzan un número de denuncias estimable para sus superiores reciben sanciones encubiertas, como por ejemplo, no cobrar la productividad, cesar en destino o someterse a exámenes de reciclaje.
De las 776 plazas convocadas en 2006 sólo se cubrieron 399, algo que atribuyó a la «excesiva presión de los mandos.
La respuesta de la DGT ante la falta de agentes para cubrir las plazas es reducir el requisito para entrar en las agrupaciones de tráfico y, por tanto, reducir la calidad de las mismas, lo que, está elevando la siniestralidad laboral. En lo que va de año se han producido, dentro de la Guardia Civil, 307 accidentes, en los que falleció un agente, 15 resultaron heridos graves y otros 122 leves.
La DGT es excesivamente triunfalista y se ha convertido en una agencia de publicidad, en lugar de mimar a los guardias civiles.
Sin embargo la DGT asegura que las campañas de control de velocidad o de alcoholemia se realizan para concienciar a los conductores, más que para multar, que en los últimos años las multas descendieron y los radares fijos siempre están anunciados con antelación.
En la actualidad, la plantilla de la Unidad de Tráfico en la G.C. asciende a 8.300 agentes, de los cuales 5.000 están de servicio en las carreteras. De éstos unos 1.000 son los que manejan los radares de control de velocidad, pero un 75% no tiene la titulación oficial requerida
MIERDA DE POLICIA
Los únicos policías buenos
¡son los policías muertos!
Cualquier policía es un traidor
a su barrio, a su clase y a su condición
vendido al enemigo por unas monedas
para castigar al pueblo trabajador.
Si tanto ezfuerzo ponés en salvar
aunque sea uno solo de la autoridad
en algo «raro» habrás estado
o en algo «raro» todavía estarás.
Los únicos policías buenos
¡son los policías muertos!
Hijos de obreros en la Universidad:
cinco por ciento los que pueden estudiar
hijos de obreros en la prisión:
noventa y cinco por ciento se pudre sin sol.
Es la policía, la institución
la que garantiza esta situación,
la que reprime todo intento de cambiar
el orden injusto de esta sociedad
Hambre y deseperación
generan en el pueblo angustia y desesperación
pero no por eso la mayoría
se pasa al bando de los hijos de puta
que generaron esta situación
Tu, milico represor
en vez de luchar contra todos
buscas zafar cagándote en ellos
por eso para ti, chupaculo del sistema
con todo el odio del mundo
te dedicamos esta canción.
Ni bueno ni malo
eso es un cuento
si eres polocía
¡te quiero ver muerto!