Vigilancia de la velocidad por tramos

2 de enero de 2009 | Por Nolovendas | Archivado en:Radares,Límites Velocidad.

La DGT pondrá en marcha a final de año un sistema de control que calcula la velocidad media a la que circulamos entre dos puntos, lo que deja sin efecto el frenazo antes del radar.

Radar trafico que controla la velocidad media de un tramo concreto
Radar trafico que controla la velocidad media de un tramo concreto

A finales de año la Dirección General de Tráfico (DGT) empezará a instalar nuevos sistemas de control de velocidad por tramos.

Funcionan así: entre dos puntos se hacen fotos de la matrícula y se calcula cuál es la velocidad media del recorrido. La iniciativa no afectaría en principio a Cataluña y el País Vasco, competentes en materia de tráfico.

Estos sistemas permitirán un control prolongado en tramos de varios kilómetros (entre 3 y 5) y, por ejemplo, evitarían que los conductores frenen al acercarse a un radar y, al pasarlo, aceleren.

Por otro lado en algunos países europeos ya conducen con las luces de cruce durante el día y la Comisión Europea estudia su obligatoriedad. Sirve para ser visto en situaciones en las que el vehículo se mimetiza con el entorno o el sol está muy bajo. El director de la DGT, Pere Navarro, avanza que esta medida no se aplicaría en zonas urbanas.
El uso del GPS está permitido, aunque algunos distraen más que otros. Es el caso de los navegadores «nómadas», que están instalados de serie. La UE aún no ha regulado los requisitos de instalación y uso, recuerda Fernández, por lo que la DGT podría acabar regulando su utilización al volante como ya hizo con los teléfonos móviles.


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