No estará operativa antes de 2020, diez años después de la ‘Y’ vasca
El trayecto Burdeos-Hendaya (de unos 250 kilómetros de distancia) es uno de los pocos territorios de Francia a los que no llega la alta velocidad.
El proyecto ferroviario a debate plantea tres alternativas.
La primera consiste en acoplar dos nuevas vías a las ya existentes entre Burdeos y Hendaya.
Las otras soluciones son:
- un trazado nuevo por el oeste de Las Landas
- y otro trazado nuevo pero por el este.
La incorporación de dos nuevas vías al trazado actual puede llevarse a cabo colocando ambas en un lateral o una a cada lado. Una de sus principales ventajas es que la construcción podría realizarse progresivamente. Por contra, el mayor inconveniente es la ‘lentitud’ de los convoyes. Entre Bayona y Hendaya circularían a 100 km/h.
En cambio, la construcción de un trazado nuevo permitiría reducir significativamente la duración de los viajes.
En cualquiera de las tres opciones el presupuesto superará los 3.500 millones de euros.
Soy una pasajera y turista argentina. Estaré en Europa en setiembre/octubre 2009.
Pregunta. ¿Cómo puedo unir el trayecto Burdeos.Irun?
¿o Burdeos-San Setastián?
¿o Burdeos-Hendaye?
Yo creía que el tgv francés llegaba hasta Irun.
Muchas gracias