No estará operativa antes de 2020, diez años después de la ‘Y’ vasca
El trayecto Burdeos-Hendaya (de unos 250 kilómetros de distancia) es uno de los pocos territorios de Francia a los que no llega la alta velocidad.
El proyecto ferroviario a debate plantea tres alternativas.
La primera consiste en acoplar dos nuevas vías a las ya existentes entre Burdeos y Hendaya.
Las otras soluciones son:
- un trazado nuevo por el oeste de Las Landas
- y otro trazado nuevo pero por el este.
La incorporación de dos nuevas vías al trazado actual puede llevarse a cabo colocando ambas en un lateral o una a cada lado. Una de sus principales ventajas es que la construcción podría realizarse progresivamente. Por contra, el mayor inconveniente es la ‘lentitud’ de los convoyes. Entre Bayona y Hendaya circularían a 100 km/h.
En cambio, la construcción de un trazado nuevo permitiría reducir significativamente la duración de los viajes.
En cualquiera de las tres opciones el presupuesto superará los 3.500 millones de euros.
Ver Comentarios (1)
Soy una pasajera y turista argentina. Estaré en Europa en setiembre/octubre 2009.
Pregunta. ¿Cómo puedo unir el trayecto Burdeos.Irun?
¿o Burdeos-San Setastián?
¿o Burdeos-Hendaye?
Yo creía que el tgv francés llegaba hasta Irun.
Muchas gracias