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Tren de alta velocidad francés que une Burdeos con Irún

No estará operativa antes de 2020, diez años después de la ‘Y’ vasca

El trayecto Burdeos-Hendaya (de unos 250 kilómetros de distancia) es uno de los pocos territorios de Francia a los que no llega la alta velocidad.

El proyecto ferroviario a debate plantea tres alternativas.
La primera consiste en acoplar dos nuevas vías a las ya existentes entre Burdeos y Hendaya.
Las otras soluciones son:

  • un trazado nuevo por el oeste de Las Landas
  • y otro trazado nuevo pero por el este.

La incorporación de dos nuevas vías al trazado actual puede llevarse a cabo colocando ambas en un lateral o una a cada lado. Una de sus principales ventajas es que la construcción podría realizarse progresivamente. Por contra, el mayor inconveniente es la ‘lentitud’ de los convoyes. Entre Bayona y Hendaya circularían a 100 km/h.

En cambio, la construcción de un trazado nuevo permitiría reducir significativamente la duración de los viajes.
En cualquiera de las tres opciones el presupuesto superará los 3.500 millones de euros.

Ver Comentarios (1)

  • Soy una pasajera y turista argentina. Estaré en Europa en setiembre/octubre 2009.
    Pregunta. ¿Cómo puedo unir el trayecto Burdeos.Irun?
    ¿o Burdeos-San Setastián?
    ¿o Burdeos-Hendaye?
    Yo creía que el tgv francés llegaba hasta Irun.
    Muchas gracias

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